Sobrevivientes Reincorporados

3 abril, 2018

Sobrevivientes

Del campo de batalla a una vida plena

¿Puede un soldado desmovilizado convertirse en un agente consciente y comprometido con la paz y el futuro de Colombia? ¿Pueden desarrollar confianza en las instituciones públicas y civiles? Quizás la aplicación más urgente de la psicología positiva y disciplinas afines en Colombia sea facilitar la reintegración de los grupos de derecho en la sociedad civil. Las experiencias pasadas en Colombia muestran lo difícil y peligrosa que es esta tarea.

Los miembros de grupos fuera de la ley necesitan una formación psicológica de alta calidad para poder adaptarse a una sociedad altamente polarizada. El diseño y desarrollo de programas basados en la evidencia pueden facilitar no sólo el proceso de adaptación, sino también el desarrollo de fortalezas que les permitan tener bienestar; Una necesidad psicológica crucial para el éxito de la transición a la paz. Del mismo modo, estudiar los efectos psicológicos de la violencia sobre los excombatientes proporcionará la información necesaria para formular políticas públicas armonizadas, elaborar protocolos para la recepción pacífica de excombatientes y prevenir la reincidencia en actividades delictivas como solución a los problemas.

Es por ello que la Universidad del Sinú y el Instituto Florecer realizan un intenso trabajo de campo en las zonas de normalización de Colombia que permita el diseño e implementación de un programa de atención psicológica eficaz, oportuno y eficiente.


TRABAJO DE CAMPO

ZONA DE NORMALIZACIÓN GALLO

Imagenes de Trabajo de Campo