Sobrevivientes Victimas del Conflicto

3 abril, 2018

VICTIMAS DEL CONFLICTO

Convertir las secuelas de la guerra en crecimiento y transformación positiva es posible.

¿Pueden los sobrevivientes tener bienestar y felicidad después de haber sufrido los horrores de la guerra? ¿Puede una víctima crecer a partir del trauma? ¿Cuales son las consecuencias de la falta de perdón y optimismo para las víctimas? Un amplio número de investigaciones muestra la efectividad de intervenciones psicológicas positivas para facilitar procesos de transformación positiva en víctimas de guerra. Sin embargo, en Colombia los últimos informes oficiales muestran que solo el 15% ha logrado reincorporarse exitosamente a la vida laboral después del evento traumático.

En un país con más de 8 millones de víctimas, el desarrollo e implementación de programas basados en la evidencia que faciliten los procesos de crecimiento postraumático y el desarrollo de fortalezas como el perdón, el optimismo y la esperanza puede transformar positivamente la vida de millones de sobrevivientes, pero también mejorar su capacidad productiva y por tanto la economía del país, resultando también en un ahorro importante a los costos del sistema de salud.

Es por ello que la Universidad del Sinú y el Instituto Florecer realizan un intenso trabajo de campo en las regiones más azotadas por la violencia en Colombia que permita el diseño e implementación de un programa de atención psicológica eficaz, oportuno y eficiente.

TRABAJO DE CAMPO

EN CÓRDOBA

Imágenes de trabajo de campo